Una excelente
herramienta que tiene todo Gerente, así como cualquier persona, es enseñar sus
conocimientos a otros. Servir de facilitador permite no sólo compartir tus
áreas de dominio, sino intercambiar experiencias con tu audiencia.
Atrás han
quedado esos días donde los “Jefes” eran los que sabían todo y los trabajadores
estaban “bajo su dominio”. Si bien un supervisor debe ser siempre un ejemplo a
seguir, también debe propiciar el crecimiento de todo su equipo para que juntos
puedan desempeñar un mejor trabajo. La tergiversada visión donde un trabajador
piense “yo me esforcé mucho aprendiendo esto, así que si otro viene a hacerlo
que aprenda por sí mismo”, o “nadie me explicó a mi cómo se hacía, así que los
demás que aprendan solos”; o la peor de todas “no voy a enseñarle esto a nadie para
que no vengan a quitarme el trabajo” no puede estar hoy más alejada de la
realidad.
El nuevo
supervisor debe ser un orientador, que guíe a su equipo de trabajo y los forme,
los eduque, comprendiendo que potenciando sus conocimientos, el rendimiento de
la organización será superior. Además, todo trabajador que se permita enseñar a
otros lo que conoce está ganando de múltiples formas:
- Gana colaboradores, pues ya no será el único que sepa “hacer el trabajo”.
- Gana más libertad, ya que al haber varias personas que puedan desempeñar su labor, deja de ser “indispensable” (figura que atenta muchísimo contra el trabajador y la empresa, al alimentar un relación de estancamiento por un lado, y dependencia por el otro).
- Gana nuevas y mayores oportunidades, ya que puede dedicar su tiempo a aprender otras cosas, pudiendo alcanzar hasta promociones.
Hay muchas
formas de multiplicar el conocimiento. Algunas personas pueden dar charlas, otras
clases formales; también pueden escribir manuales, webinars, grabar audios y
videos, o sencillamente redactar un pequeño instructivo. Todas son formas
válidas que te permitirán un mayor aprovechamiento de la información y ayudarán
a la organización a tener un mejor desempeño, todo dependerá de tus aptitudes,
actitudes, cualidades y deseos de superación.
A continuación te invitamos a que participes en nuestra encuesta:
¿Cómo haces para multiplicar el conocimiento en tu área de trabajo?
Gerencia
Esencial