Ubícanos también en las redes sociales:

Ubícanos también en nuestras redes sociales: Sigue LEGE en TwitterVisita LEGE en FacebookForma Parte de Nuestros Círculos en Google+ Visita el Perfil Profesional del Autor del Blog: Únete a Asdrúbal en Linkedin

BANNER_PUBLICITARIO

domingo, 8 de marzo de 2015

Lectura Nº 24: Una Buena Forma de Aprender y Enseñar: La Multiplicación de Saberes

Una excelente herramienta que tiene todo Gerente, así como cualquier persona, es enseñar sus conocimientos a otros. Servir de facilitador permite no sólo compartir tus áreas de dominio, sino intercambiar experiencias con tu audiencia.
Atrás han quedado esos días donde los “Jefes” eran los que sabían todo y los trabajadores estaban “bajo su dominio”. Si bien un supervisor debe ser siempre un ejemplo a seguir, también debe propiciar el crecimiento de todo su equipo para que juntos puedan desempeñar un mejor trabajo. La tergiversada visión donde un trabajador piense “yo me esforcé mucho aprendiendo esto, así que si otro viene a hacerlo que aprenda por sí mismo”, o “nadie me explicó a mi cómo se hacía, así que los demás que aprendan solos”; o la peor de todas “no voy a enseñarle esto a nadie para que no vengan a quitarme el trabajo” no puede estar hoy más alejada de la realidad.
El nuevo supervisor debe ser un orientador, que guíe a su equipo de trabajo y los forme, los eduque, comprendiendo que potenciando sus conocimientos, el rendimiento de la organización será superior. Además, todo trabajador que se permita enseñar a otros lo que conoce está ganando de múltiples formas:
  1. Gana colaboradores, pues ya no será el único que sepa “hacer el trabajo”.
  2. Gana más libertad, ya que al haber varias personas que puedan desempeñar su labor, deja de ser “indispensable” (figura que atenta muchísimo contra el trabajador y la empresa, al alimentar un relación de estancamiento por un lado, y dependencia por el otro).
  3. Gana nuevas y mayores oportunidades, ya que puede dedicar su tiempo a aprender otras cosas, pudiendo alcanzar hasta promociones.

Hay muchas formas de multiplicar el conocimiento. Algunas personas pueden dar charlas, otras clases formales; también pueden escribir manuales, webinars, grabar audios y videos, o sencillamente redactar un pequeño instructivo. Todas son formas válidas que te permitirán un mayor aprovechamiento de la información y ayudarán a la organización a tener un mejor desempeño, todo dependerá de tus aptitudes, actitudes, cualidades y deseos de superación.



A continuación te invitamos a que participes en nuestra encuesta:


¿Cómo haces para multiplicar el conocimiento en tu área de trabajo?

Doy cursos de manera voluntaria a mis compa�eros
Ense�o a mis compa�eros de manera informal en el trabajo
Escribo manuales, hago presentaciones, tutoriales
Utilizo otra forma / medios
No hago nada para multiplicar el conocimiento en mi trabajo
Poll Maker
Gerencia Esencial