Ubícanos también en las redes sociales:

Ubícanos también en nuestras redes sociales: Sigue LEGE en TwitterVisita LEGE en FacebookForma Parte de Nuestros Círculos en Google+ Visita el Perfil Profesional del Autor del Blog: Únete a Asdrúbal en Linkedin

BANNER_PUBLICITARIO

domingo, 22 de noviembre de 2015

Lectura Nª27: Impulsar Nuevos Retos

Saludos compañeros. En esta oportunidad trataremos el tema de los retos, personales y organizacionales. Cómo es sabido, a lo largo de nuestra vida enfrentamos numerosos retos los cuáles a veces se nos presentan, otras veces se nos imponen y muchas veces nos los auto exigimos. Cada uno de ellos, sin importar el resultado que se haya tenido, fue, es y será un hecho de aprendizaje en nuestra vida (consciente o inconscientemente).

Desde la niñez, retos tan fundamentales como aprender a hablar, caminar, correr, etc., son retos que la naturaleza nos brinda, para desarrollarnos biológicamente como personas sanas. De la misma manera, los valores que nos van inculcando en la familia: Respeto, responsabilidad, solidaridad, puntualidad, entre muchos otros; constituyen retos que nuestros padres nos presentan, para hacer de nosotros personas de bien. Por supuesto, en este mismo orden de ideas, los estudios, en cualquier nivel, representan grandes oportunidades de crecimiento para todos nosotros. Y finalmente: El reto de trabajar para auto sustentarnos y contribuir al desarrollo de una sociedad. Todos, desde sus diferentes aristas, son hitos y eventos en nuestras vidas que nos hacen crecer y desarrollarnos.

Lamentablemente, no siempre estamos preparados para afrontar estas situaciones, y por el contrario en lugar de alegrarnos porque aprenderemos cosas nuevas, algunas personas podrían cohibirse y dar por perdida una batalla que ni siquiera han librado. Es allí cuando entra en juego la palabra "Impulso".

El impulso, al igual que el reto, puede provenir desde varias fuentes, incluso las mismas del reto (externas o internas). Los eventos que nos obligan a afrontar situaciones de cambio en nuestra vida podrían venir acompañadas de una serie de tips, recomendaciones, observaciones o incluso de amenas conversaciones sobre como darle rumbo a esa nueva idea o proyecto. Pero el impulso más importante de todos es el propio, es decir, el que damos nosotros mismos. Debemos estar conscientes que, como situación de cambio, nosotros mismos seremos quienes opondremos la primera resistencia a ello, y por esa razón debemos estar preparados, sobre todo desde el punto de vista sicológico. Algunos aspectos importantes a considerar son:

  1. Visualizar lo Positivo: Las personas tienden a prever mucho lo negativo, lo cuál no deja de ser importante, pero el error consiste en magnificarlo hasta el punto que desplazan todos aquellos aspectos positivos que podría traer la oportunidad que se está presentando. Si concentras tu energía en los elementos positivos que deseas, tendrás una posición más optimista.
  2. Ser Prudente: Si bien debemos ser positivos, también debemos ser cautelosos. Todos somos buenos en algo, y ese don que posees debe ser el que más aproveches para girar todos los elementos que puedas a tu favor, así como identificar aquellos que pudieran perjudicarte.
  3. Ser Comedido: Es decir, no ambicionar resultados irreales, como por ejemplo un rendimiento máximo en el menor plazo posible. Es mejor plantearse hitos o metas trazables en el tiempo, que apunten al objetivo que deseas llegar. Si te propones resultados inalcanzables, la frustración puede hacer que te decepciones y abandones un gran proyecto, sólo por no haber planificado bien tu propio progreso.
Estos son sólo algunos elementos a considerar, hay muchos otros, pero en esencia lo importante es tener una visión optimista y estar convencido de lo que vas a alcanzar. Si logras esto, seguro los demás lo percibirán y así mismo se los transmitirás.


Gerencia Esencial





No hay comentarios:

Publicar un comentario