Ubícanos también en las redes sociales:

Ubícanos también en nuestras redes sociales: Sigue LEGE en TwitterVisita LEGE en FacebookForma Parte de Nuestros Círculos en Google+ Visita el Perfil Profesional del Autor del Blog: Únete a Asdrúbal en Linkedin

BANNER_PUBLICITARIO

lunes, 15 de octubre de 2012

Lectura N°21: La Perseverancia Contra la Negligencia

Saludos amigos. Esta semana compartiré con ustedes dos temas, antagónicos pero relacionados: La Perseverancia y La Negligencia. Específicamente para esta ocasión, hablaré del caso de nuestro amigo de la casa, Yobert Ramos, a quien dedicamos un artículo hace pocos meses: Lectura N°7 – La Disciplina.

Yobert es un atleta apasionado por su deporte, hasta el punto de hacer numerosos sacrificios que cualquier persona de su edad no estaría dispuesto a asumir. Fiestas, trasnochos, noches de tragos o de discotecas no son posibles para una persona que debe entrenar a las 5:00am, trabajar, y luego entrenar nuevamente por las tardes. Sin embargo, el tiene un objetivo claro: Ser el mejor del mundo. Para ello decidió primero ser el mejor de Venezuela, y lo logró. Yobert es hoy en día el atleta con mejores marcas en varias pruebas de su deporte, Natación con Aletas:

·         50 Metros Superficie: 00:18,32 s
·         50 Metros Apnea: 00:15,95 s
·         100 Metros Superficie: 00:41,35 s
·         200 Metros Superficie: 01:39,25 s

Es esperanzador y motivador ver cuanta voluntad nuestro amigo le pone a su objetivo. Él conoce que para lograrlo, debe esforzarse duramente, comer bien, entrenar bien, ser consistente y perseverante. Eso le permitió pasar de ser un simple participante a convertirse en el mejor de Venezuela actualmente. Tanto es así que Yobert clasificó para la Copa Mundial Final Dorada de Natación con Aletas Egipto Septiembre 2012 (Golden Final CMAS Finswimming World Cup Egypt September 2012) y pasó varios meses de preparación para tan importante evento. Sin embargo, en nuestro país, lamentablemente hay una evidente carencia de apoyo y planificación en el sector deportivo – competitivo, tal y como explicaré a continuación.

Con varios meses de anticipación, nuestro atleta solicitó a los organismos competentes (Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas – FVAS, por intermedio de la asociación que lo representa) la respectiva logística y organización para el viaje. Así mismo, también trabajó por obtener patrocinio con empresas del estado, como Petróleos de Venezuela (PDVSA) para cubrir los gastos de traslado y hospedaje, necesarios para poder asistir a dicho evento. Sin embargo, debo decir que lo que se evidenció fue una total discordancia entre el decir y el hacer. Esto se refiere a que, tanto la FVAS como PDVSA manifestaron verbalmente su mejor disposición para hacer todo lo posible para apoyar la asistencia de nuestro atleta a la competencia, pero sus hechos demostraron todo lo contrario. Por una parte, la Federación no realizó las tareas suficientes para obtener los recursos del Ministerio del Deporte, y por la otra PDVSA evidenció su carácter hiperburocrático.

Llama especialmente la atención del caso de PDVSA, la cual (cómo es lógico) solicitó algunos documentos que pudieron ser organizados y entregados, pero que posteriormente debían ser reenviados una y otra vez por correo electrónico a varios representantes de la empresa en aras de buscar el patrocinio. Sin embargo, cada vez que se le enviaba a alguien, se desentendía del caso o simplemente no daba el apoyo y mal atendía las solicitudes. Finalmente, los meses transcurrieron y los representantes de esta empresa nunca pudieron concretar el apoyo debido a que su propia burocracia no le permitía avanzar. El evento llegó y obviamente no pudo concretarse el viaje.

Como una nueva oportunidad para librar la competencia, se presentó también un Campeonato Internacional de Actividades Subacuáticas Cuba Octubre 2012; pero lamentablemente la historia se repitió, y por su parte, el Ministerio de Educación no dispuso de los recursos financieros para dicha competencia, debido a que tuvieron que emplearse en otros eventos. Dichos eventos no fueron detallados ni revelados, pero la falta evidente de planificación no necesitaba carta de presentación. Una vez más, nuestro atleta se quedó sin participar.

Esta experiencia podría ser frustrante para muchas personas, pero por el contrario para nuestro atleta fue motivo de superación. En la búsqueda implacable de su sueño, continuó trabajando por su patrocinio con otras personas y pequeñas empresas, las cuales respondieron positivamente y lo están apoyando en este momento. Yobert ahora se prepara para su próximo evento, el cual se espera sea en Diciembre, y ya cuenta al menos con el apoyo de 2 empresas que creen y confían en él y en su talento. Esta es la actitud. Ejemplos como éste son los que necesita el mundo para responder ante la negligencia e indolencia de pocos, porque como siempre he dicho: Los buenos somos más. Estudia, prepárate, trabaja y esfuérzate en todo lo que hagas. Si llegases a fallar, levántate y sigue adelante. Sólo así lograrás excelentes resultados y demostrarás tu gran potencial. Todo sacrificio tiene su recompensa, y cuando se lucha con amor, ahínco y pasión se disfruta aun más.
Gerencia Esencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario