Ubícanos también en las redes sociales:

Ubícanos también en nuestras redes sociales: Sigue LEGE en TwitterVisita LEGE en FacebookForma Parte de Nuestros Círculos en Google+ Visita el Perfil Profesional del Autor del Blog: Únete a Asdrúbal en Linkedin

BANNER_PUBLICITARIO

sábado, 25 de febrero de 2012

Lectura Nº3: La Perseverancia


Feliz día estimados seguidores y compañeros. Esta semana compartiremos con ustedes sobre ese gran valor que nos mueve a hacer cosas grandiosas: La Perseverancia. ¿Cuántas veces nos hemos propuesto una meta?, ¿Cuántas veces hemos persistido en alcanzarla?, ¿Cuántas veces efectivamente la hemos logrado? Si respondiste “más de una vez” a las 3 preguntas, mis sinceras felicitaciones, pues CONOCES el motor que nos lleva a mantenernos fiel a nuestros objetivos. Si no es así, no te preocupes. Esta lectura es el punto de partida para que la próxima vez no sólo respondas positivamente a estas interrogantes, sino a muchas que emergerán en el transcurso de tu desarrollo personal.

La Perseverancia es ese don que nos permite mantenernos firmes ante un objetivo que nos hemos propuesto alcanzar, bien sea en el corto, mediano o largo plazo. Como buenos gerentes, debemos partir de una planificación, donde utilizaremos todo nuestro conocimiento para prever los recursos necesarios que nos permitirán alcanzar dicha meta. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos considerar los “eventos no deseados”, es decir, todo aquello que pudiera ocurrir y que interferiría con nuestro propio plan. ¿Sabías que es posible anticiparse, en un porcentaje muy aceptable, a los inconvenientes que podrían obstaculizar el logro de tus objetivos?

Absolutamente todos nosotros, los seres humanos, contamos con dos elementos fundamentales que nos permiten prepararnos anticipadamente a los problemas. El primero de ellos es la dupla inteligencia y capacidad de raciocinio; lo cual te permite, según tu conocimiento y experiencia previa, plantearte hipótesis o suposiciones de lo que podría ocurrir y de esta manera planificar las acciones de contingencia que deberías aplicar para optimizar el impacto de dichos eventos. Observa con detenimiento que utilicé la palabra optimizar, debido a que puedes prever tanto escenarios favorables que maximizarían tu beneficio, como escenarios hostiles o negativos cuyo riesgo deberá ser minimizado. El segundo elemento que te ayuda a anticiparte ante posibles situaciones es la intuición. Aunque te parezca desconocido, existen estudios formales que abordan como usar este don a tu favor. Sin involucrar el tema de lo sobrenatural, científicamente es bueno leer sobre La Inteligencia Espiritual, La Inteligencia Emocional  y La Inteligencia Social. Todos esos temas te brindarán una mejor comprensión al respecto.

Volviendo al tema central, es muy poco probable que cualquier plan sea ejecutado al 100%, tal y como estuvo previsto. Siempre surgen desviaciones, debido a diferentes causas. Es allí donde entra en juego ese valor que te permitirá seguir adelante: La perseverancia. Aun ante pequeños inconvenientes, el hecho de que continúes adelante es una manifestación de  la persistencia que sostienes sobre el proyecto que estas emprendiendo. Tu capacidad para continuar con tu meta ante la ocurrencia de un problema, habiéndolo previsto o no, estará determinada por lo perseverante que seas. Es por ello que debes cultivar esta cualidad, pues constituirá un factor fundamental para tu propia productividad y la de tu negocio.

En este orden de ideas,  a medida que el reto para sostener el desarrollo de un proyecto crece, mayor debe ser tu capacidad de persistencia e inteligencia para continuarlo y llevarlo a feliz término, pues es en esos momentos que tu nivel de perseverancia es puesto a prueba. Algunas ideas para lograrlo son las siguientes:

Antes de Iniciar el Proyecto:
  1. Siempre que emprendas un nuevo proyecto, tomate el tiempo necesario para planificarlo: asigna los recursos en el tiempo y plantea tus metas.
  2. Cuando ya tengas al menos un borrador de tu plan, considera aquellos aspectos que pudieran afectarlo. Esto te permitirá reflexionar y hacer los primeros ajustes.
  3. Prepara un plan alternativo, o como coloquialmente se conoce, un Plan B. Aquello que deberás hacer si ocurre “algo diferente al plan original”.
Con el Proyecto en Marcha:
  1. Si ocurrió algo que previste, activa tu plan B.
  2. Si ocurrió algo que no previste, analiza la situación, estudia las alternativas que tienes y escoge la que más probabilidades tiene de optimizar los resultados.
  3. Consulta. No te encierres en ti mismo. Si tienes compañeros de tu confianza en la organización, en tu proyecto, o familiares y amigos si se trata de algo personal, conversa sobre lo que está pasando. Es altamente probable que surjan muchas ideas, y que una de ellas funcione.

Así mismo, es igualmente necesario que estés preparado para los momentos de debilidad, y consideres la posibilidad de replantear o suspender el programa. Aunque suene contradictorio, la retirada es parte de las estrategias a manejar. Recuerda que al emprender un proyecto, lo haces en función de dos cosas: De unos recursos necesarios y de un objetivo que quieres alcanzar. Si los recursos no están disponibles, una re-planificación será necesaria. Si el objetivo que te propusiste ya no despierta tu interés, entonces es hora de hacerte una pregunta decisiva: ¿Realmente ya no te interesa ese objetivo, o te sientes cansado de trabajar por él? Si no te interesa, debes hacer una reflexión interna del porqué tu cambio de opinión. Si posterior a ello consideras que tu cambio es para mejor, entonces debes retirarte. De lo contrario, la perseverancia se transformará en una terquedad negativa y obstinada.

Si por el contrario, la respuesta a la pregunta planteada es que te sientes cansado, entonces debes cuestionarte si dicho cansancio es temporal, o realmente te sientes derrotado. En caso de que sea temporal, no te preocupes. Todos nos sentimos agotados en algún momento. Sólo debes descansar, oxigenar tus ideas y redefinir tus estrategias. Si definitivamente te sientes abatido, es hora de reforzar entonces otra cualidad poderosa que te ayudará a recuperarte: LA AUTOESTIMA. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido esa amarga sensación de derrota, y no te mentiré, deberás vivirla, pero también deberás dejarla ir. Allí está la clave. No eternices lo que sólo debe ser un momento. Rodéate de personas que te alienten a seguir adelante, que te apoyen y que puedan brindarte ayuda. Seguramente pasarás de sentirte vencido, a un replanteo de estrategias, y posteriormente, con éxito, a alcanzar un objetivo cumplido.

Hay muchos temas que pueden ayudarnos a mejorar esta cualidad, entre ellos la planificación estratégica, el desarrollo personal, los escenarios evolutivos, y muchos otros más. ¿Y tú, que recomiendas para mantener nuestra perseverancia en alto y alcanzar nuestros objetivos?

Gerencia Esencial

2 comentarios:

  1. Algunas veces no necesariamente los planes alternativos suelen prepararse todo depende de las circunstancias. En las lecciones sobre estrategia empresarial hay una referencia sobre los Planes Estrategicos que merece ser conocida y va de ejemplo.Un muchacho entra a una farmacia y le dice al farmaceutico.
    - Señor tiene un preservativo. Mi novia me ha invitado esta noche a cenar a su casa y esta que se derrrite por mi. asi que esta noche pretendo calmarla.
    - El boticario le despacha el preservativo y cuando el joven va a salir vuelve sobre sus pasos y dice.
    - Sera mejor que me de usted otro preservativo porque la hermana de mi novia que es un bombon me hace unos cruces de piernas que le veo hasta las entrañas y como voy a ir a cenar a su casa. Toma el segundo preservativo, piensa un momento y dice.
    - Deme uno mas porque la madre de mi chica que esta de muerte la señora cuando no esta mi novia adelante me hace unas insinuaciones y como voy a ir a cenar a su casa esta noche.
    - LLega la hora de la cena y el muchacho tiene a su lado a su novia, al otro a la hermana y enfrente la mama de ambas. En ese instante llega el padre que se sienta al frente de la mesa. El muchacho entonces baja la cabeza y empieza a rezar.
    - Señor te damos gracias por los alimentos, bendicenos a todos y perdonanos si en algo te hemos ofendido.
    Pasa un minuto y el chico sigue rezando
    -Gracis señor.
    A los diez minutos de rezos y oraciones la novia le dice.
    No sabia que fueras tan religioso, y el novio le responde.
    Yo tampoco sabia que tu padre era el farmaceutico.

    El mensaje es que no se debe comentar los planes estrategicos de la empresa a desconocidos porque la falta de confidencialidad le puede destruir su propia organizacion.
    En una cosa si estamos claros, el muchacho aplico de inmediato el plan alternativo. Lo que no sabemos es si le dio resultado. Que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Correcto, no siempre el plan alternativo se prepara, y por eso si como gerentes tomamos las previsiones, a la hora de eventos inesperados, nuestras probabilidades de responder eficientemente aumentan, pero siempre tendremos que manejar la incertidumbre.

      Sobre la confidencialidad, es un excelente tema para tratarlo en una de nuestras próximas lecturas.

      Saludos

      Eliminar