Ubícanos también en las redes sociales:

Ubícanos también en nuestras redes sociales: Sigue LEGE en TwitterVisita LEGE en FacebookForma Parte de Nuestros Círculos en Google+ Visita el Perfil Profesional del Autor del Blog: Únete a Asdrúbal en Linkedin

BANNER_PUBLICITARIO

martes, 7 de agosto de 2012

Lectura Nº15: Clamando un Buen Servicio Parte 1: Caracas


Saludos amigos lectores y blogueros. Nuevamente comparto impresiones con ustedes sobre los servicios que día a día recibimos “en la calle”, bien sea de parte de operadoras, expendedores de comida, entre otras, como siempre en aras de buscar la forma de mejorarlos.

Desde hace un tiempo y debido a que suelo viajar entre varias regiones, tengo el hábito de comparar el trato al cliente en las diferentes partes del país. En el oriente por ejemplo se caracterizan por ser “muy salidos” (como popularmente se dice), es decir, se tiende a tutear al cliente, o a bromear con él. En el centro son más protocolares y se esmeran mucho por la rapidez, y así en las distintas partes. Recientemente tuve la oportunidad de visitar la capital y debo decir que muchas cosas han cambiado (al menos en mi experiencia). 

Por cosas del destino, tuve que comer en un establecimiento de comida “rápida”, que duró más de 5 minutos en entregar el pedido. Tal vez esto puede sonar exigente, pero les aseguro por experiencia propia que en otros países “rápido” significa que en lo que terminas de pagar, tu pedido está ya servido (y si investigan un poco, encontrarán que generalmente 5 minutos es el tope máximo de espera). En adición a esto, el local estaba sucio, muchas de las “opciones” del menú no estaban disponibles y sólo estaba habilitado el pago en efectivo. Esto verdaderamente está muy mal, ya que 4 deficiencias juntas tan importantes como son servicio, opciones, limpieza y pagos es mucho para soportar.

La única razón por la que aguanté dicha situación fue porque no tenía tiempo para irme a otro sitio, pero particularmente no pienso volver por un buen tiempo. Como recomendé una vez en otra de mis lecturas, tomaré otras alternativas y le haré llegar al departamento de atención al cliente mi queja. Espero poder compartir dicha respuesta con ustedes más adelante. ¿Qué hubieran hecho ustedes? Saludos.

Gerencia Esencial

4 comentarios:

  1. Considero que, en general, los tiempos en nuestro país han cambiado, y no precisamente para bien. Ahora tenemos escasez, restricciones y razones de sobra para dar excusas. Por lo general las grandes empresas de comida rápida tienen estándares que provienen de otros países, sin embargo, en gran parte debido a la impunidad y a nuestra cultura, nosotros los consumidores no nos esmeramos en "quejarnos" y reclamar nuestros derechos. En ese sentido valdría la pena conocer el número de personas que decidieron "castigar" al negocio en contraposición con el número de personas que presentaron una queja o reclamo obteniendo una respuesta satisfactoria.
    Yo hubiera hecho lo que hiciste, así como muchas de las personas que pensaron lo mismo: comer porque no tengo tiempo, conformarme, y luego, no regresar al negocio por un tiempo; es por ello que se puedo afirmar que la calidad del servicio en nuestro país es un reflejo de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sorzharys por compartir tu opinión. Efectivamente, hay un trasfondo cultural en todo esto, y el problema es multi-factorial, por lo cual es necesario atenderlo desde varios ámbitos. Saludos

      Eliminar
  2. tiene que haber un comienzo, un inicio de no epermitir este tipo de situaciones, efectivamente, en un pais con pocas opciones muchas veces optamos por "morir ahi", (¿para donde voy a agarrar?) pero si todos evitamos aquellos establecimientos de pesimo servicio y ademas hacemos publico (queja directa a superiores) nuestro malestar las cosas podrian cambiar. estamos acostumbrados a que "es asi" y no es la excusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo amig@. Es uno de los factores que deben ser atendidos, aprender a hacer valer nuestros derechos. Saludos y gracias por compartir.

      Eliminar